miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA ERMITA DEL SANTO CRISTO

La actual ermita del Santo Cristo podemos decir que es la primitiva iglesia parroquial que tuvo Espera desde la conquista cristiana. De una sola nave pero con tres bóvedas. La primera que corresponde a los pies de la misa, donde se halla la puerta de entrada, es nervios góticos, terminados en falsos capiteles sin columnas que los sustentes. La central es una bóveda de medio cañón y la tercera, una vez traspasada la verja que protege la capilla del Cristo, es igualmente de nervios góticos. Posiblemente una de las dependencias del antiguo castillo árabe fue dedicada a iglesia los primeros años dominio cristiano, cuando debió establecerse una pequeña comunidad que defendía la fortaleza de las incursiones musulmanas. Sabemos(1) que en un primer momento estaba servida por un cura.

Dentro de la ermita se conservan tres altares. El de mejor calidad artística es el que guarda al Santo Cristo de la Antigua, Patrón del pueblo. Es un retablo del siglo XVIII.
La imagen del Cristo sí es de verdadera valía ya que, según los últimos estudios realizados es una talla que se puede atribuir a Jorge Fernández(2). Tanto el Santísimo Cristo de la Antigua o del Castillo(3), patrón de Espera como el Santo Cristo del Perdón, titular de una cofradía del Viernes Santo en Fregenal de la Sierra, (Badajoz), el Cristo de la Viga de Lebrija o el Crucificado de la Hermandad de la Amargura, de Carmona son atribuidos por este autor a Jorge Fernández, hermano de Alejo, autor, a su vez, de una tabla de principios del XVI, conservada en la propia Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia, procedente de la ermita del castillo de Fatetar: El abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén.
En el altar de la izquierda de la nave se conservan los restos de San Prudencio, traídos al pueblo por el Marques de Bondad Real, natural del mismo, en 1752(4). En frente se halla el altar y la imagen, talla reciente, de la Virgen de la Paz, Patrona de la villa.

ANEXOS.
Entre distintas informaciones referentes al castillo de Fatetar hemos querido incluir en este Anexo los siguientes documentos:

PASCUAL MADOZ: 1845-50.
“El castillo, aunque antiquísimo de que queda hecha mención es obra de moros, con dos plazas, y a pesar de su antigüedad demuestra, por lo bien conservado, la solidez de sus triples murallas; cuando la invasión francesa fue rehabilitado por los enemigos que lo estimaban como una buena posición militar. En el día de hoy tiene derribada la cortina de la parte oeste, si bien conserva todo lo restante en buen estado, como igualmente sus grandes aljibes(5), dentro de su recinto se venera la famosa efigie del Santo Cristo de la Antigua, visitada en romería el 11 de septiembre por todos los pueblos comarcanos. Estramuros se halla la ermita de Santiago.”

FRAY PEDRO MARISCAL(6). 1731.
“....Estuvo esta Villa antiguamente sobre el monte; ya tiene su assiento a la falda del. Arriba permanece un fortissimo Castillo, que representa mucha antigüedad, con todo lo perteneciente aun Castillo bien fortalecido, y en el de dos algibes picados en la peña, de admirable fabrica y capacidad.
.....El mas decente cuarto del Castillo esta dedicado a Iglesia, en que se venera alguna mila grosa imagen de Christo nuestro Redemptor Crucificado. Es de vara, y quarta de alto, y se hallo en un algibe del Castillo, por un indicio de una luz que atales tiempos parecia sobre aquel sitio...
... Esta Iglesia se dedico, quando se gano la Villa, al Apostol Santiago, Patron de España...
...Deste monte se sacan cantos para las obras de mas lucimiento destos paises; y del se llevaron para la fabrica de la Santa Iglesia de Sevilla, como lo dice Diego Ortiz y Zuñiga en sus Anales Sevillanos. La Iglesia Parroquial, que esta abaxo en la Villa es mui sumptuosa, y de perfectissima arquitectura...

En lo alto del cerro que domina á Espera y á cuyo pie se extiende , álzase orgulloso un antiguo castillo de fortísima fábrica y dentro de el se encuentran una iglesia que por más que se puso bajo la advocación de Santiago, Patrón de España, el pueblo solo la llama por la del Cristo, por ser la de la imagen á que la devoción de los del pueblo y los de lugares circundantes rinden tributo de su amor y veneración.
La escultura, que es bien antigua, dícenla del tiempo de los Godos y que la ocultaron cuando la invación mahometana, en la cisterna del castillo donde se la encontró al ser restaurado para la Cruz en tiempos de Don Alfonso X el Sabio.”

ENRIQUE ROMERO DE TORRES.(7)

EL CASTILLO.
Sobre elevada montaña y escueta roca, se alza un castillo árabe, ruinoso, que defiende a la villa, recostada en la falda oriental de este cerro, al amparo de su antigua y potente fortaleza.
Este castillo, reformado en la época de la reconquista, conserva todavía parte de sus barbacanas y una puerta con un arco de descarga que da acceso al interior. En uno de sus frentes se ve un ajimez de ojiva lanceolada y más abajo otro arco abocinado de una ventana tapiada, en cuyo dintel hay grabadas tres estrellas de seis puntas. El aljibe es de gran profundidad y está muy bien conservado.

LA ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA ANTIGUA.
Linda con las ruinas del castillo. Bajo la advocación de Santiago sirvió de templo parroquial hasta últimos del siglo XVI. Presenta algunos pormenores arquitectónicos de tradición románica.

Pintura.
Tiene tres retablos de escasísimo merito; pero en uno de ellos se destaca una interesante tabla del siglo XV, de escuela andaluza que representa a San Joaquín y Santa Ana, de buena ejecución y brillante colorido.

ANTONIO GÓMEZ ACEVES. 1845.
Capilla del Santo Cristo.
“Esta capilla fue edificada por los godos poco tiempo después de la conversión al cristianismo del gran Recaredo. Hasta la invasión de los árabes tuvo los honores de parroquia Colegial con el nombre de Santiago. Durante el tiempo que estos dominaron en España, estuvo dedicada a mezquita. Después de la gloriosa conquista volvió a ser Parroquia Colegial hasta la creación en el siglo XVI de Santa María de Gracia. Se dice que unos pastores encontraron en una de las grutas del Castillo a esta sagrada imagen que había estado allí oculta durante los siglos del yugo sarraceno por lo que se le dio el nombre de la Antigua. Este Santuario se halla erigido en la cumbre de una elevada montaña, y forma parte del arruinado castillo árabe. Tiene una sola nave y una puerta y encima de esta un pequeño campanario.”(8)

___________________________
(1) CUEVAS, J y J. op.cit. p. 24.
(2) VILLA NOGALES, F DE LA Y CASTRO, J.C. “Ensayo para una catalogación: Cuatro crucificados del escultor Jorge Fernández Alemán.” En prensa.
(3) ABC. 4-2-2012. P. 30
(4) CUEVAS, J y J. op.cit. p. 25.
(5) MADOZ, P. “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. T. VII. 1850.
(6) FRAY PEDRO MARISCAL. “Antigüedades de Bornos y su comarca.”. 1731. Documento manuscrito.
(7) ROMERO DE TORRES, E. “Catálogo monumental de la provincia de Cádiz. 1934.
(8) Archivo Histórico Diocesano de Jerez. Espera. Libro de nacimientos nº 18. Nota inserta por Antonio Gómez Aceves a petición de los párrocos don Cristóbal Acosta y don Gabriel Domínguez. La mayoría de las anotaciones están llenas de graves errores como hemos apreciado, tanto en lo referente al Castillo como a la Iglesia. Él fue quien atribuyó la autoría de la Virgen de Gracia a Juan Laffagón, un pintor inexistente.