miércoles, 26 de noviembre de 2014

DIEGO LÓPEZ BUENO

ENSAMBLADOR Y ESCULTOR DEL RETABLO MAYOR DE LA
IGLESIA SANTA MARÍA DE GRACIA DE ESPERA.

Sin duda alguna la obra más importante dentro de la Iglesia
Parroquial de Santa María de Gracia de Espera es su Retablo Mayor. Ya
hicimos, en otro artículo de la Revista Del Santo Cristo, un estudio del
mismo destacando la obra pictórica de Pablo Legot, dentro del estudio
general de la propia Iglesia. Ahora intentamos acercarnos a otro de los
artistas que intervinieron en dicho Retablo.
Estamos hablando de Diego López Bueno. Fue, precisamente este
arquitecto y escultor sevillano, el artífice del primer cuerpo del Retablo
del Altar Mayor de la Iglesia. Era hijo de Antón López y de Leonor Díaz.
A su vez es autor de las dos imágenes de San Pedro y San Pablo que
flanquean el Sagrario del mismo Retablo[1].

López Bueno, formado en el ambiente bajorrenacentista próximo
al círculo de Hernán Ruiz, arquitecto del campanario de la Giralda y que
también supervisó las obras de nuestra iglesia en 1560, era un muy
destacado retablista. Realizó, entre otros, retablos en Santa María de
Arcos de la Frontera, el Divino Salvador en Cortegana (Huelva), la
Prioral de El Puerto de Santa María, el retablo mayor del convento de
Santa Justa y Rufina, el Hospital de las Cinco Llagas y San Hermenegildo
y muchas otras iglesias y conventos en Sevilla, e incluso algunas obras
para América como el retablo del convento de Santo Domingo en
Panamá.

En cuanto a su obra en Espera podemos decir que D. Luis V. de
Figueroa, Gobernador y Provisor del Arzobispado mandó hacer un
retablo para el Altar Mayor de la citada iglesia. En 1629 se acordaba con
Pablo Legot la realización de dicho retablo. Fue el 15 de enero de ese año
cuando se acordó con D. López Bueno la realización de la parte
arquitectónica del mismo. En principio las condiciones eran que debía
estar acabado y dorado “dentro de un año y medio que empieza acorrer
desde el día de la fecha de la carta y es claro que se la ha de ir dando dinero
conforme a lo que fuere haciendo de dicha obra siempre ajustada”[2].
Por mandamiento del Provisor le fue entregado a López Bueno
para dicha obra la cantidad de 2000 reales. Posteriormente se la hizo
entrega de 100 fanegas de trigo al precio de 18 reales la fanega. Más tarde
otros 7400, lo que ascendía a de 11200 reales. Era López Bueno quien
tendría que aportar la madera. Recibió del mayordomo de la Iglesia de
Espera la cantidad de 2600 reales por la madera, ensamblaje y talla del
Sagrario de dicho Altar Mayor y la “hechura, madera y escultura de un
San Pedro y un San Pablo”[3].
La estructura del Retablo presenta un banco de 2 metros de alto,
dos cuerpos y tres calles y ático. Se dividen por pilastras acanaladas.
Según Pleguezuelo[4] fue su último gran retablo, pero las propias
estipulaciones del contrato estipulaban que “la traza no se ha presentado
respecto de que ha de ser conforme a la de la casa que profesa de la
compañía de Jesús de esta ciudad, fuera de la urna de arriba, y el sagrario
ha de ser bajo para que descubra la pintura”. Es decir la obra había de
seguir al pie de la letra la obra de Alonso Matías en el retablo mayor de la
iglesia de los jesuitas de Sevilla en la antigua Universidad de esa ciudad,
junto a la plaza de la Encarnación, realizado en 1614. Para el autor
mencionado, López Bueno llega a Espera ya con demasiada edad para
cambiar los modos de trabajo y se aparta del riguroso y sobrio trabajo de Matías, incluyendo fustes entorchados y suculentas guirnaldas de aire
canesco más acordes a sus preferencias.
Pero también debemos a Diego López Bueno la realización del
Sagrario de dicho altar, así como los santos Pedro y Pablo que lo
flanquean. Las dos imágenes fueron realizadas en 1629. La de San Pedro
tiene una altura de 0,42 cm y la de San Pablo de 0,45. Según
Pleguezuelo[5] fueron las dos últimas obras escultóricas del artista
sevillano que murió en 1632.

Retablo de Diego López Bueno según su traza original.















Sagrario de D. López Bueno para el Retablo Mayor de Sª Mª de Gracia con las
esculturas en madera de S. Pedro y S. Pablo y una tabla de El Buen Pastor.
1629.








S. Pablo, obra de Diego López Bueno para el Sagrario de la Iglesia de Espera. 1629














S. Pedro, obra de Diego López Bueno para el Sagrario de la Iglesia de Espera. 1629















MANUEL GARRUCHO JURADO.
_______________________________
[1] PLEGUEZUELO, A. “Diego López Bueno: ensamblador, escultor y arquitecto”.
Col. Arte Hispalense. Sevilla. 1994.
[2] CANDIL RÍOS, J. “Nuestra señora Santa María de Gracia”. Espera. 1973.
[3] A.A.V.V. Documentos para la Historia de Andalucía. X. Sevilla. 1946.
[4] PLEGUEZUELO, A. “Diego López Bueno:…” p.30.
[5] Ibidem. P.43.