miércoles, 12 de noviembre de 2014

ESPERA EN LA ÓRBITA DE LOS RIBERA

A partir, pues, de 1.394 Espera y su castillo pasan a pertenecer al linaje de los Ribera que intentará crear un dominio territorial en la frontera ya que 4 años más tarde también compra Bornos. El hecho de que ambas localidades hubieran pertenecido al término de Arcos desde la conquista cristiana le lleva a tener distintos pleitos con dicha ciudad que intenta recuperar su jurisdicción. Así el concejo de Arcos puso un pleito contra Per Afán en 1.396 para recobrar sus términos y más tarde en 1.400 por la percepción del almojarifazgo(1). Efectivamente Per Afán compró la villa y el castillo de Espera, con sus vasallos, términos y jurisdicción. La compra estaba tasada en 3.000 doblas, de las que las dos terceras partes se desembolsaron durante el primer matrimonio y la tercera restante durante el segundo. Casado ya con Aldonza de Ayala, Per Afán cercó de muros y pobló Espera a su costa, tasándolo en otras 4.000 doblas.
Este hecho hace reaccionar a Arcos, que reclama tanto Espera como Bornos, pleiteando sobre las dos jurisdicciones que consideraba suyas(2). Arcos había perdido algunas aldeas de su alfoz como Chist (Santiago de Criste), Carissa, Fatetar a comienzos del s. XIV(3). (En 1.395 Arcos pleitea con Bornos contra los Marmolejos, según aparece en un mandato de Enrique III designando un juez de apelación para el litigio(4)). En 1.396 son comisionados por el monarca los alcaldes mayores de Sevilla Diego Fernández de Mendoza y Martín Ruiz Cerón para el pleito de la jurisdicción de Espera entre Per Afán y Arcos.(5) La sentencia fue favorable a Per Afán : “ como sus predecesores (...) que fueron señores del dicho lugar de Espera, habían el señorío de él con el mero e mixto imperio, y con la justicia, y que así les fue dado por privilegio (...) y que Alfón Fernández de Puertocarrero, señor que fue después del dicho lugar, puede haber veinte años poco más o menos tiempo, usó de los dichos imperios y justicia en el dicho lugar (...)” Por parte de Arcos no es probada que la dicha villa “tuviese derecho e título alguno para poder usar los dichos imperios y jurisdicción en el dicho lugar de Espera.(...) posesión que debe usar y poseer y ejercer el dicho Per Afán en el dicho logar de los dichos imperios, justicias e jurisdicción según se prueba que lo usaron y habían los dichos sus antecesores, y que no se la debe conturbar la villa de Arcos.”(6)
El mismo autor explica que hay una nueva demanda interpuesta por Arcos de la Frontera en 1.400 ante el cabildo sevillano, en esta ocasión relacionado con el cobro de los almojarifazgos en las dos localidades, también tuvo resultado contrario a sus pretensiones(7).
Pero, como dice Ladero Quesada(8), Arcos siempre había considerado que tanto Bornos como Espera eran aldeas suyas, separadas de forma indebida de su jurisdicción. Por eso hubo pleitos con Bornos contra los Marmolejo en 1.395 y con Espera contra el mismo Per Afán en 1.396 y en 1.400, aunque los perdió todos. La entrada de Arcos en señorío quizás terminó con esos problemas, aunque todavía hubo algún caso más con Bornos y Espera, incluso con la misma Sevilla en el campo de Matrera.
Según Ladero(9), Per Afán dejó mención en su testamento de los servicios militares prestados por “sus vasallos” vecinos de Espera, Bornos y Las Aguzaderas durante la guerra contra Granada, entre 1.407 y 1.410.
En 1.412 (14 de febrero) hay otro pleito entre Arcos y Espera por la delimitación del término de la segunda en ella es denunciado por Per Afán, Adelantado Mayor de Andalucía, y por Gonzalo Pérez, Alcaide de Espera, y por “los alcaldes y alguaciles y hombres buenos de la villa de Espera, como de tres meses acá vos el dicho Concejo y hombres de caballo del que habíais entrado y entrasteis algunas veces” en los términos de la villa de Espera y que corrieron esos términos con sus ganados, desuniendo los bueyes que estaban arando y que estando las vacas del Adelantado en el sitio del Algarbejo y las del Alcalde en La Angostura (allí precisamente estaba hasta hace unos años el llamado Pozo de los Bueyes). Al parecer el 26 de enero de ese año ocurrieron estos hechos porque 60 de a caballo y 200 de a pie entraron en el término con esas intenciones. Además se les acusa de que persiguieron a los espereños hasta las mis mismas murallas del pueblo y se llevaron presos a seis pastores y diez vacas ya que al intentar llevarse unas 200, éstas se volvieron tuvieron que amarrar a diez. A partir de este documento se señalan claramente los término entre Espera y Arcos prohibiendo a los de Arcos entrar en nuestro término, especialmente desde el mojón de los Allosos, cerca de Cabrahigo, hasta el arroyo del Amarguillo, y desde allí hasta el arroyo de Ruy Sánchez y desde allí hasta el Salado que sale del término de Espera y entra en el de Arcos y desde allí va al arroyo arriba que dicen de las Mujas hasta la cabeza que dicen del Rosalejo, cerca de la Saucedilla y desde allí al camino que va a los Molinos de Bornos, donde Espera parte con Bornos, “lo cual parece que de gran tiempo acá fue habido por término de Espera, y fue guardado y amojonado por término de Espera”(10).
En pleno s. XV, Diego Gómez de Ribera, Adelantado Mayor de Andalucía era dueño de amplia zona de terreno fronterizo en el arzobispado de Sevilla, entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, haciendo una especie de triángulo entre los castillos de Espera y Bornos por el Oeste, Torre-Alháquime y Cañete por el Este y El Coronil y Las Aguzaderas por el Centro.
Durante el s. XV, los espereños participan en la toma de Zahara encabezados con su alcaide, Diego Romero, en Setenil, Antequera, Álora, donde murió Diego Gómez de Ribera, el Adelantado(11). A su muerte le sucede Per Afán II en 1.434, señor de Espera y Bornos y posteriormente de Alcalá de los Gazules en 1.444.
Este señor establece un nuevo mayorazgo en su hija primogénita Beatriz, puesto que de su matrimonio con María de Mendoza no tenía hijos varones, que estaba constituido por las casas mayores de Santa Marina y las villas de Espera, Cañete, Torre Alháquime y Alcalá de los Gazules(12). Beatriz, heredera del mayorazgo y del Adelantamiento de Andalucía, casó en 1460 con Pedro Enríquez, hijo del Almirante de Castilla y tío del futuro rey Fernando el Católico. Pedro Enríquez añade a los Ribera el señorío de Tarifa.
En 1.454 se da una importante batalla muy cerca de Espera(13). Al parecer los alcaides moros de Archidona, Alhama y Ronda asolan nuestra comarca con unos 2.000 jinetes y 6.000 peones aprovechando la debilidad de Enrique IV. 400 caballeros de Arcos, Marchena y Morón le salen al encuentro. En ella muere Ayllón Mancheño y otros 150 caballeros. Avisado Pedro Núñez de Villavicencio, caballero de Jerez, acude con su gente y los musulmanes terminan por huir. Esta batalla se dio precisamente en El Cerro del Campamento, junto a la Cruz de la Legua en los límites de Espera y Arcos.
En 1469 falleció Beatriz de Ribera, cuyo hijo Francisco Enríquez de Ribera, nacido de su matrimonio con Pedro Enríquez, sería el heredero del Adelantamiento y del mayorazgo. Posteriormente Pedro Enríquez se casó en 1474, con Catalina de Ribera, hermana de su anterior esposa, de cuya unión nacerían Fadrique Enríquez e Ribera, señor de Espera, que es quien otorga las Ordenanzas que estudiamos en este libro. En 1478 el Adelantado Pedro Enríquez se obliga por sí mismo y por sus villas de Cañete, Torre Alháquime, Bornos, Espera y Alcalá, a integrarse en la Santa Hermandad por tres años. Las villas no contribuirían al sostenimiento de la Hermandad “por cuanto son frontera de los moros...”(14).
En 1.480 se inicia el pleito de Pedro Enríquez y sus villas de Espera y Bornos con Sevilla sobre unos terrenos del Campo de Matrera (Villamartín se fundó en 1.503) que Sevilla decía le habían sido usurpados. Espera nombra como representantes a Fernando de Arana, siendo Alcaide Mayor Juan Fernández de Mendoza. En un documento del Archivo de Medinacelil(15) se describe por donde deben ser los límites: “El primer mojón entre las lagunas de Toconnal, en el cerrillo bajo de las Peñuela, quedando la una laguna toda a la dicha ciudad...” Pasa por el camino que va de Los Molares a Bornos, Puertollanillo”...
En este tiempo se dan casos de persecuciones de moros hasta la misma zona musulmana. Así conocemos el caso de Diego Aguayo, alcaide de Espera que pernoctó con otros cuatro jinetes durante ocho días en Zahara para capturar a cuatro que se habían escapado y a los que venían siguiendo el rastro desde Espera en una de las incursiones enemigas. (16)
En 1482 se da batalla del Lomo del Judío cerca de Zahara. Andrés Bernáldez, Cura de los Palacios en su “Historia de los Reyes Católicos” describe los hechos junto con otros datos en los que aparece también Espera. En el capítulo XXX dice textualmente: “Y sus Altezas se aposentaron en la fortaleza, e se apoderaron en lo alto e bajo de todo, e estuvieron ende algunos días. Y dieron vuelta y vinieron a Utrera, e tomaron posada en casa de Pedro Mateos, que fue de Espera alcaide, que era un gran y muy honrado hombre”.
En el Capítulo LVII sobre la batalla del Lomo del Judío que vencieron los cristianos de Utrera (1.482) dice: “Viernes primero día del mes de marzo, año susodicho de 1482 que fue un día después de la toma de Alhama, acaeció que los caballeros de Utrera que quedaron en guarda de la tierra, los cuales fueron cuarenta y ocho, todos los más ancianos, más viejos que mozos, sabida la nueva que entraban los moros, que como tenían a Zahara no eran sentidos muchas veces hasta que corrían, se fueron a Bornos, llevando por capitán al alcaide de Utrera, Gómez Méndez de Sotomayor; y se juntaron con algunos caballeros, bien pocos, que allí estaban con algunos peones. Y estando en Bornos, el dicho viernes de mañana, amanecieron los dichos moros de Ronda (…) los cuales eran doscientos y sesenta de a caballo los que allí vinieron, y algunos peones; y el peonaje dejaron en la sierra. Y corrieron el campo de Bornos y de Espera y de Sevilla, y recogieron cuanto ganado hallaron y los pastores que pudieron haber, en que llevaban once mil cabezas de ganado ovejuno poco más o menos, y se iban poco a poco con ellas; que como no había gente, que habían ido a Alhama, no había quien se les enfrentase”.
“Y desde que esto vieron los cristianos que estaban en Bornos, los cuarenta y ocho de Utrera y diez de a caballo del mismo lugar, y de Arcos seis de a caballo, y de Espera ocho de a caballo, que fueron todos setenta y dos de caballo, con los alcaides de Utrera, Sotomayor, Mateo Sánchez, alcaide Bornos, todos los demás hombres viejos, canos, salieron de trecho de los moros con obra de treinta peones: y se fueron en pos de ellos hasta el cerro que dicen El Lomo del Judío, a dos leguas de Bornos...”
En el Capítulo LXXV habla de la hermosa entrada que el rey fizo en tierra de moros: “Salieron de allí hombres de grandes rescates, especialmente Don Manuel, sobrino del Duque de Cádiz, hijo de D. Pedro Bayo, y dos hijos de Diego Fuentes, un hijo de Pedro Mateos, alcaide de Espera, vecino de Utrera, y otros muchos que algunos de ellos estaban en rehenes, por sus padres y por otras personas que se habían perdido en la Axarquía.
En el Capítulo CCIX hablando de las fortunas y muertes de ciertos años dice: En este año de MDVI se cogió comunal pan en la Andalucía, conviene a saber en Espera, Bornos y Arcos y todo el obispado de Cádiz, en Villamartín, en Zahara y en todo el reino de Granada y sus cercanías, en Olvera, Morón, Cañete,... Según el mismo Cura de Los Palacios y, posteriormente Fray Pedro Mariscal, Espera estaba “exenta de pagar alcabala” por gracia concedida por los Reyes Católicos ya que al llegar a Utrera “tomaron posada en casa de Pedro Mateos, que fue de Espera, que era alcaide, un gran rico y muy honrado hombre”.
En 1.499 Juan de Armario, Alcaide de Espera, participa al frente de otros espereños en la toma de Lanjarón, durante la sublevación de los moriscos(17).
A principios del siglo XVI, entre 1.517-19, Hernando Colón, hijo del descubridor de América escribe un “Itinerario” de España y en él nos detalla las distanciaS desde Espera hasta todos los pueblos vecinos. Nos cuenta además que: “Espera es villa de cien vecinos y tiene dos arrabalejos y está en un cerro y es del Marqués de Tarifa e tiene buena fortaleza...” No sabemos con exactitud, pero creemos que se refiere a las dos partes que en aquel tiempo componían el pueblo: una parte arriba dentro de las murallas del castillo y la otra en la parte alta del actual pueblo.

______________________

(1) LADERO QUESADA, M.A.,. “De Per Afán a Catalina de Ribera. Siglo y medio en la historia de un linaje sevillano. 1.371-1514. “La España medieval, 4. 1.984. pag. 491.
(2) ROJAS GABRIEL,M. pag 90
(3) ROJAS GABRIEL, OROZCO ACUAVIVA. ..)
(4) A.D.M., 244-9. 1.395, enero, 19. Medina del Campo
(5) R.A.H., Salazar. M-43, fols 256-257v. M.A. LADERO. De Per Afán ...
(6) MANUEL ROJAS GABRIEL, La Frontera entre los reinos de Sevilla y Granada en el siglo XV (1.390-1.481 A.D.M. Leg. 248. A. FRANCO. La villa de Espera en la Baja E. Media. Conferencia y Anexos
(7) A. D. M., Medinaceli, 244-11. 1.400, mayo 28. Sevilla
(8) LADERA QUESADA, M.A., De Per Afán a Catalina de Ribera. Siglo y medio en la historia de un linaje sevillano. 1.371-1514
(9) De Per Afán a Catalina de Ribera...)
(10) A.D.M. Leg.247. 1.412.Traslado de 1.516
(11) CUEVAS, J Y J.. Espera. Diputación de Cádiz. 1.965
(12) FERNÁNDEZ GÓMEZ,, M. Las Ordenanzas de Alcalá de los Gazules. A.D.M. Alcalá 5-15. 19 de septiembre de 1.447
(13) MANCHEÑO, M. Apuntes para la historia de Arcos, pag. 316
(14) FERNÁNDEZ GÓMEZ, M. op. cit..
(15) A.D.M, leg. 244, nº 15
(16) CARRIAZO Y ARROQUIA, J de M. “Relaciones fronterizas entre Jaén y Granada: el año 1.479”. En R.A.B.M., LXI. 1955, pag. 33-34. Probanza 2, pregunta IX, testigo LIX).
(17) CUEVAS, J Y J. “Espera”. 1965